fbpx

Derecho de los pacientes y uso adecuado de los medicamentos

Edición Abril/Mayo 2024

Fechas : 4 clases | 16-23-30 de Abril y 7 Mayo
Horario: 16:00 a 19:30

Vacantes: limitadas, admisión a cargo del Consejo Académico del Instituto.

Valor del curso
:
Presencial: $ 60.000,00
Virtual: $ 40.000,00

Miembros IISSS: Sin Cargo

Derecho de los pacientes y uso adecuado de los medicamentos

La 26.529/2009 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud) establece, entre sus muchos considerandos, que los pacientes tienen derecho a un informe claro y comprensible sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos que se le recomiendan.

El uso adecuado de medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud, requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado y al menor costo para él y su comunidad.

El uso adecuado o “racional” de los medicamentos es, ante todo, parte esencial de la calidad de la atención de salud brindada al paciente y a la comunidad y abarca, como parte de un mismo proceso, la producción, adquisición, distribución, almacenamiento, dispensación, prescripción y utilización de los mismos. 

El curso que se propone se desarrollará en cuatro jornadas de 2 horas en forma presencial y virtual.

A su finalización, el cursante tendrá la información necesaria sobre los derechos de los pacientes en relación al uso adecuado de los medicamentos y la información y herramientas necesarias para el buen uso de los medicamentos desde la adquisición, dispensación y prescripción como así también para brindar el asesoramiento suficiente y necesario al paciente y a su entorno para la correcta administración y guardado de los mismos.

Los temas a tratar serán, entre otros, los siguientes:

  • Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud
  • Medicamentos originales, similares, genéricos, biológicos y biosimilares. Bioequivalencia y biosimilaridad.
  • Dispensación y adquisición. Accesibilidad. Asesoramiento farmacéutico. Prescripción y Adquisición. Asesoramiento farmacéutico
  • Prescripción. Factores que conspiran con el uso adecuado de los medicamentos. Responsabilidades y obligaciones de los profesionales de la salud y de los pacientes y su entorno. Farmacovigilancia.

SEDE:

Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social

Arenales 2667 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pre-Inscripción

Más Información

Envienos un email a: coordinacion@iisss.com.ar o comuniquese al teléfono: 011.4821-3585

Localización IISSS

EL PROGRAMA DE ESTE CURSO ESTARA DISPONIBLE EN BREVE

Su privacidad

Usamos cookies y tecnologías similares para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones en redes sociales y para analizar nuestro tráfico y garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio WEB. Al hacer clic en «Aceptar», estás de acuerdo con nuestra Política de Cookies